martes, 27 de octubre de 2009

En Chicago con la familia Jordan, Sue & Lucy

Chicago fue el vestuario de la media parte educativa del semestre. Si el atractivo de la ciudad de por sí ya es elevado, mucho más lo es sabiendo que te vas a encontrar con Sue y Lucy.

Sue es el esqueleto de Tiranosaurio más completo que se conserva. Se supone que vivió hace unos 67 millones de años. El nombre no se debe a su desconocido sexo, sino a la paleontóloga, Sue Hendrickson, que a principios de los noventa encontró sus restos en Dakota del Sur. Sue (el dinosauro) es la joya del Field Museo y lo demuestra ocupando su planta central.

Este museo es espectacular y recomiendo su visita en dos días. Por ejemplo, la exposición permanente sobre la evolución me supuso unas 4 horas. A parte de ese apartado, cuenta con otros dedicados sobre todo a la historia natural, aunque no exclusivamente. Otras visitas interesantes son la parte dedicada al antiguo Egipto, a la historia de América, entre otras.

Precisamente en uno de los espacios de la exposición sobre evolución nos encontramos con Lucy. Lucy es el esqueleto de un homínido que vivió hace unos tres millones de años en lo que hoy pertenece a Etiopía. Se conserva el 40% de los huesos. Aquí abajo os dejo una reconstrucción de su supuesto aspecto exterior.

Chicago, dio para mucho más: otros museos (el de la Ciencia merece otro post), arquitectura, etc. Pero lo más interesante fue compartir una semana con la familia Jordan, a la cual estoy muy agradecido por toda su hospitalidad.

Esta semana es Halloween. El viernes tenemos un tour de casas encantadas y el sábado un “get-together” en casa de la familia Younger. Pero antes, el profesor Martin Carrier de Bielefeld nos visita, no sólo para hablarnos de la posible infradeterminación de las teorías científicas basadas en datos empíricos...

Sin más desde Indiana,

F.

sábado, 3 de octubre de 2009

Sábado en el Farmers Market de South Bend

Hoy hemos ido con unos colegas al Farmers Market de South Bend. El mercado es casi centenario. Tal y como podéis ver en la foto, el personal es de lo más variado debido a la proximidad de Halloween. Los pasillos están bastante bien ordenados y no hay lugar a la entropía.

El mercado es pequeño, pero ofrece de todo. Se puede comprar hortalizas, mientras al lado te hacen un retrato y en frente te venden camisetas patrióticas americanas. Pese a tal variedad, el olor predominante de sus pasillos es algo así como a sopa de calabaza recién hecha.

Al salir dos mujeres me han ofrecido un gato. Les he dicho que no estoy en disposición de adoptar gatos, pero que les haría una foto para el blog. Aquí os la cuelgo. Supongo que cuando mis queridas sobrinas lean ésto van a hacerme algunas preguntillas a las cuales voy a empezar a responder: "¡No, lo siento, no puedo llevármelo a Europa! Pero tranquilas que el gato está bien".


En Notre Dame se curra bastante y hay que estar casi todo el día escribiendo o leyendo. En los próximos días tengo dos presentanciones: un paper sobre filosofía de la física de Zinkernagel y las conclusiones del libro Matters of exchange: commerce, medicine, and science in the Dutch Golden Age de Harold Cook para el seminario de lectura del departamento. El poco tiempo que tengo no da para más entradas. Cuando pueda dedicaré algún post sobre fútbol, tal y como escribí en el último.

Sin más desde Notre Dame,

F.