sábado, 11 de julio de 2009

La sociedad de la sociedad

La sociedad de la sociedad es el resultado de 30 años dedicados a la construcción de una teoría. El objetivo es la descripción de la sociedad moderna. El título alude a la recursividad de la sociedad. Es decir, la sociología observa desde la misma sociedad y no desde un punto externo, digamos privilegiado. Las operaciones que reproducen la sociedad se crean a partir de sus propios elementos.

Los tres pilares del libro son la teoría de la comunicación, de la evolución y de la diferenciación. Respecto la comunicación se trata de la operación que forma el sistema de la sociedad. Todo lo otro, incluyendo las personas, es su entorno. No se trata de restar importancia al ser humano, sino de otorgarle su posición empírica en el mundo. Cuando hablamos de economía, política o ciencia nos referimos a sistemas que aunque cuya condición necesaria sean personas, su lógica operacional es independiente de Juan o María.

A diferencia de otras obras de Luhmann al castellano, la traducción pasa desapercibida. Es decir, permite la concentración absoluta en la argumentación debido a su gran calidad. La persona encargada de este proyecto fue el profesor mexicano Javier Torres Nafarrete. Javier está en Bielefeld trabajando en otras traducciones, lo que nos permitió tener una entretenida charla. Gracias a él, el español es el idioma extranjero que tiene el privilegio de poseer la colección más completa de Luhmann.

Este libro ronda las mil páginas y es ineludible para el aprendizaje teórico de la sociedad. En la introducción Javier presenta el libro como “la exposición sistemática más compresiva que hoy posee la sociología sobre la sociedad moderna”. A pesar de ello, la popularidad de Luhmann en España no corresponde con la envergadura de su obra. Las razones las expondré algún día.

Como sociólogo me considero con el deber de informar sobre lo que es verdadero en la sociedad. La teoría de Luhmann es una observación certera sobre la sociedad, aunque no la única. Mi objetivo en los próximos años es doble. Por un lado, usar la teoría de la sociedad para conocer mejor el mundo social que me envuelve, y por otro, usar esos conocimientos empíricos para profundizar en la inacabada teoría de la sociedad. Estos dos procesos autocomplementarios no son un fin en sí mismo, sino que deben ser aplicados para la mejora de la calidad de vida de uno de los entornos básicos de la sociedad, las personas.


El profesor Damman, Veronika Luhmann, el profesor Kieserling y el profesor Javier Torres Nafarrete en la inauguración de la exposición sobre Luhmann y arte el pasado año en Bielefeld. Precisamente, hoy hemos finalizado un seminario de cuatro días con el profesor Kieserling sobre las formas sociales desarrolladas por Georg Simmel.