jueves, 16 de abril de 2009

Arminio, carrera por el bosque y nuevo semestre

Se considera el año 9 después de Cristo como un punto de inflexión en el afán de Roma por conquistar a los pueblos germanos. Ese año las tropas romanas se vieron acorraladas en los bosques que rodean esta ciudad y allí tres Legiones enteras fueron derrotadas por Arminio y sus tropas. A 32 Km de Bielefeld se encuentra la estatua de 17 metros en memoria de Arminio. Se trata de todo un mito local que incluso da nombre al equipo de fútbol de la ciudad, el Arminia Bielefeld.

Una de las carreras atléticas más importantes de este Land es el Hermannslauf. Como cada año unas 5000 personas van a intentar recorrer el trayecto que une la estatua de Arminio con Bielefeld en el menor tiempo posible. En esta ocasión es el domingo 26 de Abril y tengo el dorsal 3942. La carrera transcurre por el bosque de Teutoburgo e incluye grandes desniveles de terreno y panoramas fantásticos de la región. Después de la travesía de 32 km hay planeada una buena comida con algunos y algunas corredoras con las que hemos hecho amistad.

He vuelto a empezar las clases y eso significa nuevas asignaturas. Por ejemplo, hoy empezamos “desigualdad social y diferenciación funcional” del profesor Kieserling. El profesor Kieserling fue la persona que ocupó la plaza de Luhmann en la Universidad de Bielefeld y es uno de los representantes de la teoría sistémica más conocidos. Otra asignatura interesante es la que trata la obra y vida de Darwin. Los lunes tendremos politización de la ciencia por el prof. Weingart. Ésta será su última asignatura antes de abandonar la enseñanza universitaria tras casi 30 años dedicados a la relación de la ciencia con su entorno.

Todo esto y mucho más en nuestra querida Bielefeld,

F.